Delirium Tremens

domingo, marzo 19, 2006
Alang,vertedero de basura
Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com
Vía jabalí digital me entero de la existencia de un interesante reportaje de Brendan Corr en Foreign Policy,con unas magnificas fotos expone el calvario de los países subdesarrollados que se ven avocados a asumir residuos tóxicos(en este caso procedentes de grandes barcos) en condiciones infrahumanas.


Todo esto de desmantelar los buques a los países subdesarrollados vino a partir de la década de los 70,años en que los costes para degradar los abundantes residuos tóxicos eran ya demasiados elevados para las los países europeos,por lo que buscaron sitios que no estuvieran sujetos a esas leyes de normativas tóxicas,y mano de obra mucho más barata,esto se tradujo en innumerables puertos contaminados sobre todo en las costas de China,Bangladés,Pakistán o Turquía.
Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com
Este prbolema de llevar los buques a desmantelar a estos países se ha visto incrementado últimamente debido a las leyes europeas(a consecuencia de los vergonzosos accidentes del Erika y el Prestige)que hacen que no puedan circular buques monocascos.
El caso más urgente y extremo es el de la playa de Alang,en la costa de la India(a pesar de que el reportaje se sitúe en Bangladesh),los residuos tóxicos y las condiciones han hecho de ella un infierno.

Las condiciones laborales son pésimas(para variar) y los trabajadores tienen un salario inmundo(del baremo de 1 dolar o 1.5 al día) ,los sindicatos se afanan en querer ayudarles pero la presión de los empresarios y los empleadores hace que esto no funcione,por lo que los trabajadores no tienen nunca a quien reclamar,ni defensa ninguna.
Por otra parte las condiciones son sorprendentes,los empleadores responden a estas pésimas condiciones argumentando que se lo tienen que comprar cada uno individualmente(para un solo casco haría falta utilizar el salario de dos o tres días ),su único requisito es un trozo de tela que se ponen en la cabeza para poder llevar las planchas de metal que cortan casi con sus propias manos.
Es de importancia señalar la cantidad de residuos tóxicos que contienen estos buques,ya que la mayoría fueron fabricados hace dos o tres décadas,lo que hace que contengan abundantes productos tóxicos prohibidos en la actualidad como son el amianto, metales pesados, PBC y TBT,el mas importante de estos,el amianto,tiene graves consecuencias cancerígenas.
Las pésimas condiciones unido a l presencia contaminantes residuos hacen que la media de años del trbajador no sobrepase los 25 años.
Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com
En la actualidad,el último caso importante se produjo con el Clemenceau,portaviones francés,que finalmente Chirac(ese hombre con pinta de sensato solamente)se vio obligado a mandar a casa debido a la alta presencia de residuos,enved de mandarlo a Alang como era su deseo.
Esto lamentablemente es solo una cosa mas de las muchas con que agravamos la deuda ecológica de los paises desarrollados hacia los subdesarrollados,cosa que negamos argumentando que ellos obtiene ingresos con el desmantelamiento ,asumiendo con ello los residuos,pero esto no es así ,no seamos hipócritas,no podemos dejar que elijan entre salir de la pobreza,ganarse el dinero,y tener que asumir los residuos tóxicos.
Si estáis interesandos en el tema podéis hechar un vistazo a esta web en inglés,o a greenpeace
.
posted by Glenda @ 5:55 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
Sobre mi

Lugar:
Ver mi inservible perfil
Post anteriores
Archivos
Blogs interesantes
Estadísticas
Música
Template by

Free Blogger Templates

BLOGGER